miércoles, 10 de octubre de 2007

LEÓN FERRARI



LEÓN FERRARI:



Artista Plástico Argentino y escritor, nacido en 1920 en la ciudad de Buenos Aires.
LEÓN FERRARI


Según la crítica que responde a los gobiernos poderosos, su arte es provocación.

Sin embargo, su arte es DENUNCIA SOCIAL.

Es el "sentir del pueblo" expresado artísticamente.

Sus obras delatan el pensamiento de quienes no tienen armas y son víctimas de todas las guerras: los débiles.
Y sí... los estados privilegiados, sentirán que LEÓN FERRARI "golpea bajo"…

Sus obras "hacen ruido" prque traen agua... y es un AGUA PURA que busca un mañana mejor.

Los tres, o cuatro a veces, gatos locos que siempre se escudarán en algún motivo para justificar sus guerras se sienten poderosos, sólo porque consideran que SIEMPRE tienen razón, sólo porque creen que sus intereses particulares son los únicos que cuentan.
Sin embargo, JAMÁS TENDRÁ RAZÓN quien hace uso de las armas para lograr sus objetivos.

Si hay vilezas humanas, León Ferrari las delata.

Hay verdades que duelen... y afortunadamente, existen MIRADAS QUE DELATAN a los ABUSADORES, como la de León Ferrari.

Llegará el día en que sea reconocido por toda la humanidad, porque la EXCELENCIA, no se puede ocultar mucho tiempo!


Danhir Salomón

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Nocturna:

León Ferrari es una de nuestras joyas artísticas muy poco protegidas.

Gracias por observar el verdadero valor del Arte y de la Vida.

Felicitaciones por tu Blog!

Nocturna dijo...

Es un placer, Verónica!

Anónimo dijo...

Es muy gracioso tu artículo sobre Ferrari porque lo presenta como un "denunciador" de los abusos ajenos. Yo justamente estaba buscando material acerca de las denuncias que recibió Ferrari por sus abusos contra los animales que exhibe en sus obras. Ya que sos "crítica" de lo establecido estaría bueno que te des cuenta como este artista pseudorebelde" naturaliza la crueldad contra los animales.

Nocturna dijo...

¡Qué bien, valiente!
Te da gracia mi artículo y te atreves a comentar desde el anonimato...

La exposición a la que te refieres "Jaula con aves" denuncia el cautiverio" que está permitido en nuestra sociedad.

Hay un dato irrisorio:
"La Protectora Rosario y la asociación ecologista Un Mundo Aparte aseguraron que la muestra violaría las normas vigentes, que impiden la exposición de animales sin fines educativos".

Lo publican y lo dicen tan "naturalmente" que apestan...
Amo la naturaleza, me crié en la naturaleza y sé criar pájaros libremente. Son las criaturas más tiernas que puedes tener entre tus manos. Sin embargo, los zoológicos por muy "educativos" que parezcan me parecen una de las cosas más atrasadas que sostenemos en nuestra sociedad con excusas tan insólitas tales como "fines educativos".

¡¡¡Como si fuese necesario "verlos frente a frente"!!!
Los animalitos enjaulados frente a nosotros... y nosotros, con nuestras cabezas enrejadas sin darnos cuenta que existen diversas formas de "aprender".

Sin embargo, olvidas ciertos datos para osar criticar a León:
- En la sala donde se lleva a cabo la exposición, un cartel señala que "las tres aves que forman parte de la obra 'Jaula con Aves' de León Ferrari son nacidas y criadas en cautiverio y fueron controladas por veterinarios de la Municipalidad".
- En el cartel se destaca que, en cumplimiento de las ordenanzas vigentes, las aves "son retiradas de este recinto y reciben luz natural y ventilación diariamente en horario matutino a fin de conservar sus condiciones de salud".

Eso esclarece un poco más el panorama. Ahora sí podríamos conversar un poquito más, si es que a este tipo de comunicación se le puede llamar de ese modo...

Solo a partir de su "puesta en escena" son tenidos en cuenta estos pajaritos que "nacen, se crían y mueren en cautiverio". La crítica de Ferrari se basa en que la sociedad acepta estas aberraciones "naturalmente".

León Ferrari en ningún momento "actúa con crueldad", solo expone un hecho que nosotros hemos "naturalizado" con el paso del tiempo y que consideramos "lo más normal del mundo", tenemos que tener en cuenta que lo que se "generaliza", muchas veces NO ES LO QUE ESTÁ BIEN.
León denuncia y critica desde su lugar (que es el arte, claro), y lo hace desde su óptica para que como "seres" intentemos REPENSAR "la normalidad de nuestros actos".

ES NECESARIO PONER A ESTOS ANIMALITOS EN UN SITIO DONDE CABE LO ARTÍSTICO PARA QUE LOS SERES HUMANOS NOS DEMOS CUENTA QUE ESTÁ MAL COMERCIALIZAR CON ANIMALES?

ES NECESARIO LLEVARLOS A VIVIR A UN MUSEO, AÚN SABIENDO QUE TAMBIÉN MORIRÁN "EN CAUTIVERIO" EN UN LUGAR SIMILAR, EN ALGÚN HOGAR COMÚN Y CORRIENTE PERTENECIENTE A SERES COMUNES Y CORRIENTES?

Sí. Es necesario. Ferrari va mucho más allá. No es cómplice del cautiverio sino todo lo contrario. Los pajaritos en cautiverios defecan sobre reproducciones de obras que aluden al juicio final.

¿Qué es el arte para los pájaros cuando ellos mismos en sí lo son?

Lo que hace Ferrari es reunir todo lo bello y encerrarlo en una misma JAULA para que VEAMOS de una buena vez por todas que cualquier tipo de encarcelamiento que se comete en contra de los animales NO ESTÁ BIEN. Los seres humanos apresan los pájaros, símbolo de "lo bello", y los suelen exponer a modo de adorno como si fuesen un objeto que complementa la "decoración de las viviendas"...

El logro de Ferrari está en hacer convivir en esa JAULA las cosas que habitualmente las personas consideran de valor. El "Juicio Final" señala que vivimos y actuamos sin poseer el criterio para poner las cosas en su verdadero lugar.

Nocturna dijo...

Bueno, podría escribirte mucho más aunque ya no lo considero necesario. Espero que investigues algo sobre "animales en cautiverio" y sobre comportamientos "sociales" naturalizados antes de volver a retocar el tema. Que las leyes digan una u otra cosa, tampoco es fiable, muchas veces acatamos LEYES solo porque están escritas. Las LEYES las escriben los hombres y deben evolucionar en algún momento; si la obra de Ferrari SIRVE para lograrlo, bienvenida sea su obra!

No comulgo con muchas cosas de este mundo, una de esas es "no golpearse el pecho en vano". León estaría MAL en exponer eso si realmente nosotros como seres humanos valoráramos la naturaleza y la respetáramos. Lamentablemente, aún NO LO HEMOS LOGRADO pues no existe una verdadera conciencia respecto a la importancia de la naturaleza.